Sentó su postura al impulsar un proyecto de ordenanza para darle más protagonismo a la Secretaría de Salud y al intendente en la toma de decisiones.
“Con protocolos aprobados, todo permitido”. El lema lo suscribe el bloque de Acción Marplatense, impulsor de un proyecto de ordenanza para que todas las actividades cuyos protocolos sanitarios hayan sido autorizados por la Secretaría de Salud del municipio, previa consulta con organismos públicos y privados de la Provincia y la Nación, puedan reabrir en el distrito.
El presidente del bloque, Horacio Taccone, sostuvo que esto implicaría “una evolución en las estrategias llevadas a cabo hasta ahora” porque “para tener mejores resultados no se debe repetir la misma estrategia hasta el infinito”. Un dato: la propuesta incluye la eliminación de la Comisión de Reactivación Económica.
Taccone adelantó que pedirá que el proyecto se trate de forma “urgente”. “Así como las respuestas en materia sanitaria no admiten titubeos ni dilaciones, la situación del trabajo y de las pequeñas y medianas empresas en general tampoco soporta más postergaciones”, argumentó.
El edil de Acción Marplatense tomó distancia de las críticas cruzadas que se prodigaron esta semana Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. “Algunos se van de la Comisión de Reactivación y otros dicen que a Mar del Plata la están dejando sola. Pensamos que se debe salir de la política partidaria para ir a estrategias sostenibles de carácter institucional. Los marplatenses no ganan nada con dos fuerzas políticas pasándose la pelota. En el medio está la salud y el trabajo de nuestros vecinos”, lanzó.
Explicó que con su iniciativa busca que el Concejo Deliberante dé un respaldo normativo e institucional al Ejecutivo de la ciudad para que tome decisiones. “Para eso los marplatenses han elegido un gobierno”, afirmó.
“La Secretaría de Salud ha tenido un rol bastante pasivo en el desarrollo de la pandemia y ha llegado la hora de que tome una actitud expeditiva, dinámica y a la altura de las circunstancias. Por eso proponemos que coordine las consultas para aprobar los protocolos con todos los estamentos públicos y privados, nacionales y provinciales, que resulten pertinentes, de manera que todos los sectores vehiculicen por su ámbito de responsabilidad ese procedimiento documentado bajo el cual se autorizaran las actividades”, explicó.
“Con esta ordenanza –apuntó– otorgamos una herramienta y un procedimiento para que el Ejecutivo cumpla con su rol, que es el de resolver rápido y eficientemente el pedido de una ciudad que no soporta más dilaciones en la construcción, la hotelería, la gastronomía, la cultura, la recreación y las actividades deportivas. Ni siquiera los cultos podrán resistir dentro de un ordenamiento que está desfasado de la realidad”, apuntó, en un tiro por elevación al sistema de fases que rige en la Provincia.
Taccone recordó que “no habrá milagros ni vacunas en el corto plazo”, por lo que “son los protocolos científicamente avalados, que se deben respetar y controlar, los que harán posible defender la salud y el trabajo frente a esta pandemia sin fecha de conclusión”. Y acotó: “Mientras por un lado los gobiernos deben escuchar y acatar lo que señalan los trabajadores y trabajadoras de la salud tomando decisiones que aseguren las respuestas sanitarias de manera urgente, por el otro se debe avanzar de manera resolutiva en generar las condiciones para el trabajo con prevención”.
De aprobarse la iniciativa, se autorizará “la realización de todas las actividades laborales, productivas, comerciales, recreativas, culturales, deportivas y sociales en general cuyos protocolos sanitarios preventivos de la propagación del Covid-19 hayan sido autorizados por la Secretaría de Salud consultando a todos los organismos públicos y privados, nacionales y provinciales, que resulten pertinentes para asegurar la solvencia científica de dichos instrumentos”.
Además, “los solicitantes deberán comprometerse por declaración jurada al cumplimiento de los protocolos, en forma directa por los interesados o a través de cámaras, organizaciones gremiales, asociaciones civiles y toda otra forma de nucleamientos reconocidos que funcionen de manera habitual y legítima en nuestra comunidad”. Y el último artículo derogaría la ordenanza que creó la Comisión de Reactivación: Acción Marplatense entiende que, al empoderar al Ejecutivo en la toma de decisiones, ese organismo conformado por funcionarios y concejales ya no tendría razón de ser.